lunes, 18 de septiembre de 2017

SSD discos de estado solido

SSD discos duros







Los SSD se ha convertido en un elemento imprescindible dentro de una buena configuración de pcs y laptops. Su increíble rendimiento respecto a los tradicionales discos magnéticos ha supuesto un gran cambio en cuanto a velocidad de manejo dentro del sistema operativo y con aplicaciones.

Como muchos saben, un disco magnético, como su propio nombre indica, consta de un plato imantado en su interior que mediante su rotación es capaz de almacenar información de una manera similar a la que nos encontramos en un DVD o en un vinilo de música. Gracias a un cabezal que debe colocarse sobre una posición concreta para la lectura de la información grabada en el disco.
Y en el caso de los SSD es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria no volátil, como la memoria flash, para almacenar datos, en lugar de los platos o discos magnéticos de las unidades de discos duros (HDD) convencionales.

De nuestros amigos de Wikipedia.com recogimos estas ventajas y desventajas: 

Ventajas[editar]

Los dispositivos de estado sólido que usan bloques de memorias flash tienen varias ventajas únicas frente a los discos duros mecánicos:8
  • Arranque más rápido, al no tener platos que necesiten tomar una velocidad constante.
  • Gran velocidad de escritura.
  • Mayor rapidez de lectura, incluso diez veces más que los discos duros tradicionales más rápidos gracias a los RAID internos en un mismo SSD.
  • Baja latencia de lectura y escritura, cientos de veces más rápido que los discos mecánicos.
  • Lanzamiento y arranque de aplicaciones en menor tiempo: resultado de la mayor velocidad de lectura y especialmente del tiempo de búsqueda. Pero sólo si la aplicación reside en flash y es más dependiente de la velocidad de lectura que de otros aspectos.
  • Menor consumo de energía y producción de calor: resultado de no tener elementos mecánicos.
  • Sin ruido: la misma carencia de partes mecánicas los hace completamente inaudibles.
  • Mejorado el tiempo medio entre fallos, superando dos millones de horas, muy superior al de los discos duros.
  • Seguridad: permitiendo una muy rápida "limpieza" de los datos almacenados.
  • Rendimiento determinista: a diferencia de los discos duros mecánicos, el rendimiento de los SSD es constante y determinista a través del almacenamiento entero. El tiempo de "búsqueda" constante.
  • El rendimiento no se deteriora mientras el medio se llena. (Véase Desfragmentación).
  • Menor peso y tamaño que un disco duro tradicional de similar capacidad.
  • Resistente: soporta caídas, golpes y vibraciones sin estropearse y sin descalibrarse como pasaba con los antiguos discos duros, gracias a carecer de elementos mecánicos.
  • Borrado más seguro e irrecuperable de datos, es decir, no es necesario hacer uso del Algoritmo Gutmann para cerciorarse totalmente del borrado de un archivo.

Limitaciones[editar]

Los dispositivos de estado sólido que usan memorias flash tienen también varias desventajas:
  • Precio: los precios de las memorias flash son considerablemente más altos en relación precio/gigabyte, debido a su menor demanda. Esta como tal no es una desventaja técnica, y según se logre su uso masificado en detrimento del estándar precedente, su precio se regularizará y se hará asequible como sucede con los discos duros móviles, que en teoría son más caros de producir por llevar piezas metálicas y tener mecanismos de alta precisión.
  • Limitada recuperación de datos: después de un fallo físico se pierden completamente, pues la celda es destruida, mientras que en un disco duro normal que sufre daño mecánico los datos son frecuentemente recuperables usando ayuda de expertos que accedan al platillo.
  • Fallo producido de forma inesperada: A diferencia de los discos tradicionales que empiezan a acumular sectores erróneos de forma espaciada en el tiempo, dando la posibilidad de hacer un volcado de los datos; los discos SSD producen el fallo de forma inminente sin dar tiempo a salvar ningún dato en el momento que surge el primer aviso de error. Por lo tanto, no son recomendados para el almacenamiento de datos importantes para el usuario, ni en entornos empresariales sin copia de seguridad.
  • Vida útil: al reducirse el tamaño del transistor se disminuye directamente la vida útil de las memorias NAND. Se solucionaría ya en modelos posteriores al instalar sistemas utilizando memristores.[cita requerida] Es muy difícil de calcular su duración, ya que no depende del tiempo, sino principalmente del uso intensivo de escritura y lectura que se le dé.
  • Menores tamaños de almacenamiento ofertados. En el año 2015 el máximo de almacenamiento disponible en comercios era de 960 GB.
  • Las tareas de mantenimiento tradicionales de los sistemas operativos acortan su vida útil de forma dramática y se recomienda su desactivación. La desfragmentación del disco duro, la utilización de memoria virtual o los procesos de indexación de búsqueda contribuyen a continuos ciclos de escritura que acortan la vida útil del SSD. Los peores procesos aplicables a una memoria de estado sólido, son los tests de rendimiento en lectura y escritura, y el formateo que desgasta automáticamente la unidad.9
  • Los dispositivos SSD necesitan recibir energía periódicamente, de lo contrario los datos almacenados pueden perderse. Esto hace que un corte en el suministro eléctrico, les afecte pudiendo producir la pérdida absoluta de todos los datos. Existe un método para recuperarlos que consiste en recargarlos con un ciclo completo de carga que no siempre es eficaz. Se recomienda usarlos con un dispositivo protector de la energía eléctrica SAI.

Por ultimo podemos comentar que parece que es cuestión de pocos años para que el SSD conquiste el mercado del almacenamiento en los ordenadores. Aunque aún están lejos de alcanzar los tamaños de los discos magnéticos, estos cada vez ofrecen precios más competitivos, donde en apenas pocos años han pasado de soñar por un precio por debajo de 1 gigabyte por pocos dolares a conseguir casi 4 por el mismo dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios¡¡¡

Tarjetas Gráficas Noviembre 2019

Las tarjetas gráficas , su mundo evoluciona tan rápido, cambia muchísimo de mes a mes, obviamente precios incluidos. Para que se den una id...